Pascua de Resurrección
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 20,1-9) - El primer día de la semana, María Magdalena fue por la mañana al sepulcro, cuando aún estaba oscuro, y vio que habían quitado la piedra del sepulcro. Entonces corrió y fue donde Simón Pedro y el otro discípulo, el que Jesús amaba, y les dijo: "¡Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto!". Entonces Pedro salió junto con el otro discípulo y fueron al sepulcro. Ambos corrieron juntos, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó, vio las sábanas colocadas allí, pero no entró. Mientras tanto, llegó también Simón Pedro siguiéndolo, y entró en el sepulcro y observó los lienzos allí puestos, y el sudario que había estado sobre su cabeza, no puesto allí con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte. Entonces el otro discípulo, que había llegado primero al sepulcro, entró también, vio y creyó. De hecho, todavía no habían entendido la Escritura, es decir, que tenía que resucitar de entre los muertos.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

esas tres mujeres de las que nos habla el evangelio no abandonan a Jesús ni siquiera cuando está muerto. Así es su amor. La actitud de los discípulos atrapados por el miedo es muy diferente: huyeron en el momento de su captura en Getsemaní y ahora siguen encerrados en el cenáculo. Jesús, mientras tanto, fue juzgado, condenado y murió en la cruz. El amor de aquellas mujeres es verdaderamente ejemplar: no sólo superan el miedo, sino que van más allá de lo posible. Aquí están temprano en la mañana en la tumba con los aromas para hacer un gesto final de amor hacia su amado Maestro. Entran, no ven el cuerpo de Jesús, e inmediatamente aparecen ante ellos dos hombres con vestiduras blancas: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Él no está aquí, ha resucitado”, dicen. Los dos hombres les anuncian la Pascua.
También nosotros, reunidos hoy alrededor del altar, hemos recibido el anuncio de la Pascua, el anuncio de la victoria del amor de Dios sobre la muerte. Sí, el Señor no se ha resignado al mal y a las múltiples formas con las que amarga la vida en este mundo nuestro. Después de la pandemia, aquí están las guerras. Realmente parece que la oscuridad ha caído sobre la tierra. Pero el Padre que está en el cielo - nos recuerda el Evangelio de Juan - ama tanto al mundo, incluso al de nuestro tiempo, que envía a su propio Hijo, el unigénito, para salvarnos. Podemos inscribir en este horizonte la fe de la Iglesia que ve a Jesús descender a los infiernos durante el Sábado Santo. Sí, Jesús desciende a los oscuros infiernos de este mundo nuestro, donde hombres y mujeres son aplastados por la muerte y la violencia, por la injusticia y el hambre, por la soledad y el abandono. Y esta santa liturgia quiere involucrarnos casi visualmente en este misterio de la resurrección: que comenzó en la oscuridad, nos hizo experimentar el don y la fuerza de la luz que todos recibimos de una sola vela encendida. Y la llama, al dividirse y nuestras manos la acogieron, no disminuyó, al contrario, creció hasta llenar de luz este lugar.
Los dos hombres, vestidos con ropas deslumbrantes, inmediatamente después del anuncio de la resurrección, nos exhortan también con las palabras dirigidas a las mujeres: "Acordaos de cómo os habló cuando aún estaba en Galilea". En efecto, ¡cuántas veces Jesús había hablado a sus amigos del misterio de la Pascua, pero no lo habían tomado en serio! ¿Y cuántas veces nos ha sido dirigida la misma Palabra de Dios y también nosotros la hemos olvidado? Aquellas mujeres "se acordaron de las palabras" que Jesús también les había dicho, e inmediatamente fueron a "anunciar" a los Once y a todos los demás lo que habían visto. Hay una responsabilidad en comunicar esta Pascua a todos. Se nos pide una vez más que lo comuniquemos también. Aquí está el apóstol Pedro que, al oír a las mujeres -a pesar de la incredulidad de los demás y en parte de la suya propia- abandona el cenáculo y se dirige al sepulcro. Nada más llegar, se inclina para ver el interior y ve los lienzos en los que había sido envuelto el Señor. Son las sábanas del amor, las sábanas de la piedad, las sábanas de la compasión, las sábanas que envuelven a los muchos afectados por la violencia. Esas sábanas que la Iglesia y toda comunidad cristiana extiende en las afueras del mundo para cuidar los cuerpos de tantos pobres, enfermos, ancianos, niños, extranjeros, refugiados, abandonados. Son los paños de la resurrección, los signos de la victoria del amor sobre el abandono. La Pascua nos pide multiplicarlas ampliando el espacio de la misericordia. Era un pequeño grupo de mujeres. Así comienza la Semana Santa. Nosotros también somos una pequeña población de hombres y mujeres pobres. La gracia de la Pascua nos sostiene en el amor. Los dos hombres de túnicas blancas nos dicen que el Señor resucitado nos precede y nos espera en las afueras, en la Galilea de este mundo, desde allí comienza el mundo renovado por el amor. Aleluya, Aleluya, Aleluya.