Memoria de la Última Cena y el lavatorio de los pies
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 13,1-15) - Antes de la fiesta de Pascua, Jesús, sabiendo que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la cena, cuando el diablo ya había puesto en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, traicionarlo, Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todo en sus manos, y que había salido de Dios y a Dios volvía, Se levantó de la mesa, dejó a un lado su ropa, tomó una toalla y se la ató a la cintura. Luego echó un poco de agua en el lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla que llevaba. Se acercó entonces a Simón Pedro y le dijo: «Señor, ¿me lavas los pies?». Jesús respondió: «Lo que hago, ahora no lo entendéis; Lo entenderás más tarde." Pedro le dijo: «¡No me lavarás los pies para siempre!». Jesús le respondió: "Si no te lavo, no tendrás parte conmigo". Simón Pedro le dijo: «¡Señor, no sólo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza!». Jesús añadió: «El que se ha bañado no necesita lavarse excepto los pies y queda completamente limpio; y vosotros sois puros, pero no todos." De hecho, sabía quién lo estaba traicionando; por eso dijo: "No todos sois puros". Después de lavarles los pies, se vistió, volvió a sentarse y les dijo: «¿Entendéis lo que he hecho por vosotros? Me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque lo soy. Así que, si yo, el Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. De hecho, os he dado un ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo os hice".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

«He deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de mi pasión» (Lc 22,15), dice Jesús a sus discípulos al comienzo de su última cena, antes de morir. En verdad, para Jesús es un deseo eterno; y también esa noche quiere estar con su familia; los de ayer y los de hoy, incluidos nosotros. Se sentó a la mesa con los Doce, tomó pan y se lo repartió diciendo: "Esto es mi cuerpo, partido por vosotros". Lo mismo hizo con la copa de vino: "Esta es mi sangre, derramada por vosotros". Son las mismas palabras que repetiremos en breve sobre el altar, y será el mismo Señor quien nos invite a cada uno de nosotros a nutrirnos del pan y del vino consagrados. Él se hace alimento para nosotros, para hacerse carne de nuestra carne. Ese pan y ese vino son el alimento que bajó del cielo para nosotros, peregrinos por los caminos de este mundo. Nos hacen más semejantes a Jesús, nos ayudan a vivir como él vivió, suscitan en nosotros sentimientos de bondad, de servicio, de ternura, de amor y de perdón. Los mismos sentimientos que le llevan a lavar los pies de los discípulos, como un siervo.
En la cena, Jesús se levanta de la mesa, se quita la ropa y se envuelve una toalla en la cintura, luego con un poco de agua, se arrodilla frente a los discípulos y les lava los pies. Incluso con Judas que está a punto de traicionarlo; Jesús lo sabe bien, pero de todos modos se arrodilla ante él y le lava los pies. Tan pronto como Pedro ve a Jesús acercándose a él, inmediatamente reacciona: "Señor, ¿me estás lavando los pies?". La dignidad para Jesús no está en permanecer de pie, sino en amar hasta el final a los discípulos, en arrodillarse hasta sus pies. Es su última gran lección en vida: «Si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo os he hecho" (Jn 13,12-15). El mundo nos enseña a mantenernos erguidos e insta a todos a permanecer allí, quizás haciendo que otros se dobleguen ante nosotros. El Evangelio del Jueves Santo exhorta a los discípulos a inclinarse y lavarse los pies unos a otros. Es un mandato nuevo y es un gran regalo que recibimos esta tarde. En la santa liturgia de esta tarde, el lavatorio de los pies es sólo un signo, una indicación del camino a seguir: lavarnos los pies unos a otros, empezando por los más débiles, los más pobres, los más indefensos.
El Jueves Santo nos enseña cómo vivir y por dónde empezar a vivir: la vida real no se trata de quedarse quieto en el orgullo; La vida según el Evangelio se inclina hacia nuestros hermanos y hermanas, empezando por los más débiles. Es un camino que viene del cielo, pero es el camino más humano. De hecho, todos necesitamos amistad, cariño, comprensión, aceptación y ayuda. Todos necesitamos que alguien se incline hacia nosotros, así como también necesitamos inclinarnos hacia nuestros hermanos y hermanas. El Jueves Santo es verdaderamente un día humano: el día del amor de Jesús que desciende hasta los pies de sus amigos. Y todos son sus amigos, incluso aquellos que están a punto de traicionarlo. Por parte de Jesús nadie es enemigo, todo para él es amor. Lavarse los pies no es un gesto, es una forma de vida.
Una vez terminada la cena, Jesús se dirige al Huerto de los Olivos. Aquí vuelve a arrodillarse, o mejor dicho yace en el suelo y suda sangre de dolor y angustia. Dejémonos involucrar al menos un poco por este hombre que nos ama con un amor nunca visto en la tierra. Y mientras nos detenemos frente a la tumba, digámosle nuestra amistad. Hoy, más que nosotros, es el Señor quien necesita compañía. Escuchemos su súplica: «Mi alma está triste hasta la muerte; Quédate aquí y vela conmigo" (Mt 26,38). Inclinémonos hacia él y no dejemos que le falte el consuelo de nuestra cercanía. Señor, en esta hora, no te daremos el beso de Judas; pero como pobres pecadores nos postramos a tus pies y, imitando a Magdalena, seguimos besándolos con cariño.