Antes que Abraham fuera, yo soy
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 8,51-59) - En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "De cierto, de cierto os digo: El que guarda mi palabra, no verá muerte jamás". Entonces los judíos le dijeron: «Ahora sabemos que estás poseído por demonios. Abraham murió, como también los profetas, y decís: “El que guarda mi palabra, no morirá jamás”. ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, que murió? Incluso los profetas están muertos. ¿Quién crees que eres?". Jesús respondió: «Si me glorificara a mí mismo, mi gloria sería nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien decís: “¡Él es nuestro Dios!”, y no lo conocéis. Pero lo conozco. Si dijera que no lo conozco sería como tú: un mentiroso. Pero lo conozco y cumplo su palabra. Abraham, vuestro padre, se regocijó con la esperanza de ver mi día; lo vio y se llenó de alegría." Entonces los judíos le dijeron: "Aún no tienes cincuenta años y ¿has visto a Abraham?" Jesús les respondió: “De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham naciera, Yo Soy”. Luego recogieron piedras para tirárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

“De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, no verá muerte jamás”. Esta afirmación que abre el pasaje evangélico de este día habla claramente del poder liberador de la Palabra de Dios: la insistencia en la escucha y la observación del Evangelio muestra a los discípulos el camino a seguir para ser liberados de la esclavitud del mundo, incluida la muerte. Es verdaderamente singular: mientras el Señor quiere darnos la vida "eterna" (que no termina con la muerte), nosotros nos resistimos a sus palabras. Muchos miran con desconfianza y hostilidad la generosa oferta del Señor de una vida diferente, más humana y llena de sentido. Hay una especie de rechazo hacia este gran amor. Quizás aceptemos el Evangelio, siempre que sea menos exigente, siempre que no perturbe demasiado, siempre que no pretenda cambiar demasiado nuestra vida y nuestras costumbres. También a nosotros nos resulta fácil sumarnos a la pregunta de quienes querían cuestionar la autoridad de Jesús: "¿Eres tú mayor que Abraham?". La intención era aplanar el Evangelio, vaciarlo de su fuerza, rebajarlo a la normalidad. “¿Quién te crees que eres?”, le dicen con descaro. De hecho, sólo Dios puede vencer la muerte. Y este es precisamente el Evangelio, la buena noticia, que Jesús vino a traer al mundo. Si el Evangelio pierde esta profecía propia, si diluye su alteridad con el mundo, si no indica el destino del cielo, es como matarlo. Jesús respondió, una vez más, que no se exaltaba a sí mismo. Sus palabras provienen del conocimiento directo del Padre que está en los cielos. Él es quien lo envió. Y se presenta como el primero en escuchar y obedecer. Podríamos decir que Jesús profesa claramente su "fe" cuando afirma: «Si dijera que no lo conozco, sería como tú: un mentiroso. Pero lo conozco y cumplo su palabra. Abraham, vuestro Padre, se regocijó con la esperanza de ver mi día; lo vio y se llenó de alegría." Es una referencia a la visión que Dios le mostró a Abraham y que él, con fe gozosa, aceptó. La elección de seguir el Evangelio exige abandonar un estilo de vida ensimismado para acoger con alegría la visión de Dios, su plan de amor en el que quiere que participemos. Si nos encerramos en nuestro egocentrismo, fácilmente seremos como esos oyentes que primero critican a Jesús con odio y luego recogen las piedras para apedrearlo. Las piedras son también nuestros sentimientos y nuestros comportamientos que bloquean el Evangelio y su fuerza. El Señor quiere discípulos que sepan escucharlo y que acojan el plan de amor del Padre que quiere la salvación de todos.