José asume la paternidad legal de Jesús
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 1,16.18-21.24a) - Jacob engendró a José, el esposo de María, de quien nació Jesús, llamado Cristo. Así nació Jesucristo: su madre María, estando desposada con José, antes de ir a vivir juntos se encontró embarazada por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era un hombre justo y no quería acusarla públicamente, pensó en repudiarla en secreto. Sin embargo, mientras él consideraba estas cosas, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas llevar contigo a María, tu esposa. En efecto, el niño que en ella se genera proviene del Espíritu Santo; ella dará a luz un hijo y lo llamarás Jesús: de hecho, él salvará a su pueblo de sus pecados". Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San José, esposo de María. Él, descendiente de la casa de David, tenía la tarea de vincular a Jesús al linaje davídico, de resumir las figuras de los patriarcas, que a menudo habían recibido la revelación de Dios en sueños, y de hacer que el pequeño Jesús recorriera el camino del éxodo de Egipto a la tierra prometida, insertándola de lleno en la historia de Israel para hacerlo heredero de las promesas. José, hombre de silencio, aprendió la voluntad del Señor día tras día y la obedeció. Una antigua leyenda dice que murió en la gran paz que Jesús le regaló, por eso en la tradición occidental pronto se empezó a invocarlo para recibir el don de una buena muerte. Las Iglesias orientales lo recuerdan junto con David y Santiago, hermano del Señor, en los días posteriores a Navidad. Su figura, ligada a la infancia de Jesús, nos recuerda la indispensable actitud de escucha que todo creyente debe tener, especialmente en aquellos momentos en los que las dificultades parecen prevalecer. El pasaje evangélico de Mateo nos cuenta cómo José se vio implicado en el misterio del nacimiento de Jesús. El evangelista parece querer subrayar la irregularidad del nacimiento de Jesús, habla de José y del drama doblemente grave que está viviendo. Como marido traicionado, tendría que celebrar un divorcio oficial (María aparecería como adúltera y, por tanto, rechazada y marginada por sus familiares y todos los aldeanos). Obviamente María también pensó en estas cosas cuando escuchó el anuncio del ángel. Y, sin embargo, obedeció. José, por su parte, había decidido repudiar a su joven esposa, pero en secreto. Fue un gesto de delicada justicia, se podría decir misericordioso. Sin embargo, ese hombre justo, aún más delicado que la ley, si hubiera hecho esto habría hecho un gesto contra la justicia más profunda de Dios. En efecto, hay un más allá de Dios que el ángel le revela. José lo escucha y comprende lo que sucede a su alrededor y dentro de él. Se convierte así en discípulo del Evangelio. Y el ángel continuó: “Le llamarás Jesús”. José debe reconocer y decir quién es ese hijo. Por eso es imagen del creyente que sabe escuchar y sabe llevar a Jesús con Él. Si escuchamos el Evangelio también nosotros podremos llevar a Jesús con nosotros como el amigo de nuestros días, de toda nuestra vida. vida.