II de Pascua
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 20,19-31) - La tarde de aquel día, primero de la semana, mientras las puertas del lugar donde estaban los discípulos estaban cerradas por miedo a los judíos, vino Jesús, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡Paz a vosotros!". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús les dijo nuevamente: «¡La paz esté con vosotros! Como el Padre me envió, así también yo os envío". Dicho esto, respiró y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A aquellos cuyos pecados perdonéis, les serán perdonados; aquellos a quienes no perdonéis, no serán perdonados." Tomás, uno de los Doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino, los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la marca de los clavos, y no meto mi dedo en el lugar de los clavos, y no meto mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, los discípulos estaban de regreso en casa y Tomás estaba también con ellos. Jesús vino, con las puertas cerradas, se puso en medio y dijo: «¡La paz esté con vosotros!». Luego dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado; ¡Y no seas incrédulo, sino creyente! Tomás le respondió: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «Porque me viste, creíste; ¡Bienaventurados los que no vieron y creyeron! Jesús, en presencia de sus discípulos, hizo muchas otras señales que no están escritas en este libro. Pero estas fueron escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Este segundo domingo de Pascua está dedicado a la misericordia de Dios, fue instituido por Juan Pablo II quien aceptó una indicación de la monja polaca Faustina Kowalska, mujer que difundió la devoción a la misericordia de Dios desde 1931 y en los años siguientes. Eran tiempos terribles para Europa y esta monja comprendió la necesidad de misericordia. E insistió en que el domingo después de Pascua se dedicara a la misericordia. Dijo: en la muerte y resurrección del Señor, la misericordia de Dios había alcanzado su culminación, su cumplimiento. El pasaje del Evangelio ayuda a comprender aún más el significado de la misericordia.
El evangelista Juan nos remonta a la tarde de Pascua y a la tarde de ocho días después, como para marcar el tiempo de la Iglesia, de domingo a domingo. De hecho, desde aquel día hasta hoy -han pasado muchos siglos- siempre se ha celebrado en la Iglesia cada domingo el recuerdo de la Pascua. No es el recuerdo de un pasado pasado. Cada domingo el Resucitado regresa con sus discípulos y se sitúa entre ellos. Les costó reconocerlo, como nos cuesta a menudo a nosotros, atrapados en nosotros mismos, en nuestros pensamientos, en nuestras insensibilidades. Jesús resucitado muestra las heridas de su cuerpo. Ésta es la señal que abre los ojos de los discípulos. Jesús resucitado está marcado por llagas. Como para representar los numerosos crucifijos de la tierra que aún hoy existen. Jesús resucitado preserva sus heridas. Y sigue emocionado por ellos. Él, el misericordioso, se deja herir por el grito de los pobres. No hay resurrección sin tomar sobre el cuerpo las heridas de los hombres. Así es para la Iglesia: una comunidad de discípulos enviados por el Resucitado para perdonar, sanar, desarmar los corazones de la violencia.
Es el camino de la misericordia que el Señor sigue sin detenerse. Ocho días después, el Señor regresa, viene entre nosotros y le habla también a esa parte de Tomás que está presente en el corazón de cada uno de nosotros. Comienza repitiendo el saludo de paz: "La paz sea con vosotros". E inmediatamente se vuelve hacia Tomás, invitándolo a tocar sus heridas con las manos. Y añade: «¡No seas incrédulo, sino creyente!». Y Tomás profesa su fe: "Señor mío y Dios mío". El "mirar" indica una mirada intensa que capta el misterio de ese cuerpo "traspasado".
Aquí Jesús proclama la última bienaventuranza del Evangelio, aquella que es fundamento de las generaciones que desde aquel momento hasta hoy se unirán al grupo de los Once. ¿Qué significa la bienaventuranza de la fe sin ver? El episodio de Tomás sugiere que la fe, a partir de ese momento, no surge de la visión de Jesús como la tuvieron los apóstoles, sino de la escucha del Evangelio de los apóstoles "¡hemos visto al Señor!" y de tocar las heridas del cuerpo resucitado de Jesús.