Cristo vino a servir y dar su vida.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 10,32-45) - En aquel tiempo, mientras iban en camino para subir a Jerusalén, Jesús caminaba delante de los discípulos y ellos estaban consternados; los que lo seguían tuvieron miedo. Tomando nuevamente aparte a los Doce, comenzó a contarles lo que le había acontecido: «He aquí, subimos a Jerusalén y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas; Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán, y después de tres días resucitará. Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a él y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas por nosotros todo lo que te pidamos". Él les dijo: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Ellos le respondieron: «Concédenos sentarnos, en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podréis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?”. Ellos respondieron: "Podemos". Y Jesús les dijo: La copa que yo bebo, vosotros también la beberéis, y en el bautismo con que yo soy bautizado, vosotros también seréis bautizados. Pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí conceder; es para aquellos para quienes fue preparado." Los otros diez, al oírlo, comenzaron a indignarse contra Santiago y Juan. Entonces Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los que tienen por gobernantes de las naciones los dominan y sus jefes los oprimen. Sin embargo, este no es el caso entre vosotros; pero el que entre vosotros quiera ser grande será vuestro servidor, y el que entre vosotros quiera ser el primero será esclavo de todos. Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El Evangelio nos presenta a Jesús que continúa caminando con sus discípulos hacia Jerusalén. Y, no en vano, el evangelista señala que está "delante de ellos", como lo hace el pastor, mostrando así la responsabilidad de quien guía con amor a quienes le han sido encomendados. Jesús les confía, por tercera vez, lo que le sucederá en Jerusalén. Los Apóstoles - y los demás - siguen "consternados". Después de decir estas cosas, Santiago y Juan se acercan a Jesús y le piden que se siente a su derecha, es decir, que tenga un lugar alto e importante. Esto suena aún más triste por el marcado contraste con lo que Jesús acaba de confiar a sus discípulos. Una vez más, como había ocurrido poco antes, los discípulos se muestran muy alejados de las palabras del maestro. Todavía estaban bajo el control de la mentalidad del mundo. ¡No podían pensar en Jesús como un Mesías condenado y asesinado! Y Jesús todavía enseña cómo se debe entender el poder entre los cristianos: "El que entre vosotros quiera hacerse grande será vuestro servidor, y el que entre vosotros quiera ser el primero será esclavo de todos". Jesús indica cuál es el camino del discípulo: servir libre y generosamente a los hermanos y a los pobres. En la comunidad cristiana, grande es el que sirve. Y quien quiera ser el primero debe ser el primero en el servicio, no en el mando. Y Jesús es el primero en dar el ejemplo: "Ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos". Todo cristiano, como la comunidad a la que pertenece, está llamado a contemplar a Jesús e imitarlo.