Elección de Matías
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 15,9-17) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado. Quédate en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. »Os he dicho estas cosas para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por los amigos. Sois mis amigos, si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he hecho saber todo lo que oí de mi Padre. »No me elegisteis vosotros, pero yo os elegí y os nombré para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: que os améis unos a otros."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy recordamos al apóstol Matías. Fue elegido inmediatamente después de la ascensión de Jesús al cielo para recomponer el número de los doce, correspondientes a las doce tribus de Israel, es decir, a todo el pueblo elegido. En ellos había una ansiedad por la plenitud y, juntos, la visión de la universalidad de la salvación, que era la preocupación más urgente de la primera comunidad cristiana. La tensión hacia la universalidad de la salvación no podía ni atenuarse ni suprimirse. La traición de Judas no pudo bloquear esta visión universal arraigada en el corazón del Evangelio. Para Jesús, todos los hombres y mujeres de cada pueblo y de cada tierra tienen derecho a recibir el anuncio de la salvación. La Iglesia ha recibido esta vocación de comunicar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Era necesario elegir al "duodécimo" apóstol: ningún pueblo, ninguna nación, ninguna persona es ajena al amor y a la solicitud de la Iglesia. No se trataba de elegir a cualquier persona. El criterio se establece inmediatamente: el elegido debía haber vivido con Jesús, haberlo escuchado, haberlo visto, haberlo tocado, haberlo seguido; en definitiva, debía ser un verdadero testigo. La tradición, en efecto, sitúa a Matías como uno de los setenta y dos discípulos de Jesús: en el prefacio de la liturgia ambrosiana se canta: «Para que el número de los Apóstoles fuera completo, dirigiste una singular mirada de amor a Matías, iniciado en el seguimiento y los misterios de tu Cristo. Su voz se sumó a la de los otros once testigos del Señor y llevó el anuncio al mundo de que Jesús de Nazaret había resucitado verdaderamente y el reino de los cielos se había abierto a los hombres". En Matías podemos ver el nombre de los discípulos de todos los tiempos. A todos los discípulos se les confía el cuidado de la comunidad.