Tu aflicción se transformará en alegría
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 16,20-23a) - En aquel tiempo, Jesús a sus discípulos: «De cierto, de cierto os digo: vosotros lloraréis y gemiréis, pero el mundo se alegrará. Estarás triste, pero tu tristeza se transformará en alegría. Cuando la mujer da a luz, siente dolor, porque ha llegado su hora; pero, cuando dio a luz al niño, ya no se acuerda del sufrimiento, por la alegría de que un hombre haya venido al mundo. Así también vosotros ahora sufrís; pero os volveré a ver y vuestro corazón se alegrará y nadie podrá quitaros vuestra alegría. Ese día ya no me preguntarás nada."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús compara la fe con el parto, que es fruto de una gestación larga y agotadora. La fe no es el resultado repentino de alguien que se cree brillante y, por tanto, dispuesto a creer, ni la fe es el resultado espontáneo de una condición natural de la vida. En resumen, aquí podemos comprobar de primera mano que no nacemos cristianos, pero llegamos a serlo asumiendo un compromiso serio. En efecto, así como durante el embarazo la mujer participa personalmente en el crecimiento de una nueva vida acogida en su seno, pero al mismo tiempo el desarrollo del niño no es fruto de su capacidad o de algún don, así la Palabra de Dios crece si es acogida. en el corazón y se desarrolla, genera una vida nueva, no porque seamos particularmente merecedores o capaces, sino porque la Palabra de Dios actúa poderosamente en quienes la acogen y actúan eficazmente, a pesar de las mil dificultades que con demasiada frecuencia ponemos en nuestro camino. No debemos desanimarnos por las dificultades que muchas veces encontramos, debido a nuestras limitaciones, para vivir la Palabra de Dios, o por la facilidad con la que la dejamos escapar porque la practicamos poco o creemos conocerla. El trabajo de encontrar la Palabra de Dios requiere paciencia y perseverancia. Si dejamos entrar la Palabra de Dios en nuestro corazón y no la resistimos, sentiremos crecer en nosotros el hombre interior. Éste es el don del que habla el Evangelio. Y nadie puede negarlo ni quitárnoslo porque es fruto de la escucha fiel.