«Os he transmitido lo que también he recibido»
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 14,6-14) - En aquel tiempo, Jesús dijo a Tomás: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si me habéis conocido, conoceréis también a mi Padre: desde ahora le conocéis y le habéis visto". Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y nos bastará". Jesús le respondió: «¿Hace mucho que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: “Muéstranos al Padre”? ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? »Las palabras que os hablo, no las hablo por mi cuenta; pero el Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, créelo por las obras mismas. De cierto, de cierto os digo, el que cree en mí, también hará las obras que yo hago, y hará mayores que éstas, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me piden algo en mi nombre, lo haré."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Hoy la Iglesia recuerda a los apóstoles Felipe y Santiago, y Pablo, escribiendo a los corintios, recuerda que Jesús resucitado "se apareció a Santiago, y por tanto a todos los Apóstoles". A partir de la Pascua y de las apariciones del Resucitado comienza la predicación del Evangelio que se transmite de generación en generación. Y Pablo recuerda haber transmitido a los corintios el mismo Evangelio que él mismo había recibido. Entre esta acogida y la comunicación de la Pascua de Resurrección se encuentra el corazón del Evangelio y el secreto de la vida cristiana. Y los apóstoles Felipe y Santiago son recordados por la tradición como discípulos generosos que estuvieron entre los primeros en responder a la llamada de Jesús: Felipe era un galileo de Betsaida, pescador como Pedro, fue quien llamó con entusiasmo a Natanael-Bartolomé. Y él mismo traerá entonces a Jesús la petición de aquellos griegos que querían verlo en Jerusalén (Jn 12,20-22). En particular, el Evangelio de Juan nos lo muestra como un misionero que se interroga a sí mismo y es interpelado por las preguntas del pueblo que quiere ver a Jesús. La tradición quiere que sea un evangelizador de Asia y Frigia, donde morirá mártir. . Santiago, sin embargo, también fue llamado el "Menor", para no confundirlo con el otro Santiago, hermano de Juan, hijo de Zebedeo, muerto mártir en Jerusalén en el año 62, entre los primeros en dar su vida por el Evangelio. "Si Cristo no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana". Pablo nombra a los testigos oculares: aquellos a quienes se apareció Jesús resucitado, añadiendo incluso "más de quinientos hermanos", la mayoría de los cuales, dice Pablo, todavía vivían en su tiempo. También nosotros, que podemos considerarnos los últimos de esta larga cadena de testigos de la resurrección, estamos llamados a sumergirnos en este testimonio de fe y de amor. Creemos en la resurrección no por nuestras palabras, sino por nuestras vidas. Y el cuerpo resucitado de Cristo hoy está en los miembros de sus discípulos, esos miembros que también somos nosotros, viviendo su amor en este mundo.