XI del tiempo ordinario
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 4,26-34) - En aquel tiempo, Jesús dijo [a la multitud]: «Así es el reino de Dios: como un hombre que echa semilla en la tierra; Dormir o despertar, de noche o de día, la semilla germina y crece. Cómo, él mismo no lo sabe. El suelo produce espontáneamente primero el tallo, luego la espiga, luego el grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida envía la hoz, porque ha llegado la cosecha". Dijo: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios o con qué parábola podemos describirlo? Es como una semilla de mostaza que, al ser sembrada en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero, cuando se siembra, crece y se hace más grande que todas las plantas del jardín y hace ramas tan grandes que las aves del cielo pueden hacer nidos a su sombra. Con muchas parábolas del mismo género les anunció la Palabra, según podían entender. Sin parábolas no les habló pero, en privado, les explicó todo a sus discípulos.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús no habla del trabajo del labrador, sino del "trabajo" de la semilla que se desarrolla mediante su energía interna, desde que se siembra hasta que madura, sin la intervención del labrador. Con esta imagen Jesús parece querer consolar a sus oyentes. Quizás - así lo piensan los estudiosos del texto - debamos pensar en la comunidad cristiana a la que se dirigía Marcos, la comunidad de Roma, que atravesaba tiempos difíciles, incluso de persecución. Y aquellos primeros creyentes en Roma se preguntaban dónde se había ido el poder del Evangelio, porque el mal parecía estar ganando. El Señor no abandona a los discípulos al poder del mal. Con la parábola del grano de mostaza, Jesús quiere mostrar el estilo del reino, la forma en que se realiza. E insiste en la pequeñez de la semilla. No haces grandes cosas porque eres poderoso. En el reino de Dios ocurre lo contrario: "Quien quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos", dice Jesús. En definitiva, quien se hace pequeño y humilde se convierte en un arbusto de hasta tres metros de altura que puede acoger incluso a los pájaros. del cielo. Ya el profeta Ezequiel, mientras estaba exiliado en Babilonia, había predicho que una rama frágil, como la punta del cedro, se convertiría en un árbol robusto y reparador: «Tomaré una ramita de la punta del cedro, de la de sus ramas lo arrancaré y lo plantaré en un monte alto, imponente lo plantaré en el monte alto de Israel. Echará ramas y dará fruto y se convertirá en un cedro magnífico" (Ez 17,22-23). El reino de Dios crece como este pequeño grano de mostaza, como la pequeña punta del cedro: ellos no se imponen por su fuerza exterior, es el Señor quien los hace crecer. Y el amor es el alma que los sostiene. Donde los pobres son satisfechos, los afligidos son consolados, los extraños acogidos, los enfermos sanados, los solitarios consolados, los prisioneros visitados, los enemigos amados, allí está obrando el reino del Señor.