XVI del tiempo ordinario
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 6,30-34) - En aquel tiempo, los apóstoles se reunieron alrededor de Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Y él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto y descansen un poco". De hecho, fueron muchos los que iban y venían y ni siquiera tenían tiempo para comer. Luego se dirigieron en la barca a un lugar desierto, aparte. Pero muchos los vieron partir y comprendieron, y de todas las ciudades corrieron a pie y los precedieron. Cuando salió de la barca, vio una gran multitud, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

«¡Ven a un lugar solitario y descansa un poco!». Es una exhortación que suena cercana a este tiempo en el que muchos se preparan para el descanso o, quizás aún más, para la necesidad del silencio para un retorno serio a la vida interior. En la liturgia dominical somos llevados "apartados", es decir, a un lugar distinto de nuestras ocupaciones ordinarias, incluso las de las fiestas, para poder dialogar con el Señor, escuchar una palabra verdadera sobre nuestra vida, alimentarnos. con una amistad que sin embargo permanece firme, para recibir una fuerza capaz de sostenernos. Esto es lo que sucede en el relato del Evangelio, cuando Jesús y los discípulos suben a la barca para cruzar a la otra orilla. El momento de la travesía en la barca, entre una orilla y la otra, se puede comparar con la misa dominical, que nos une a las dos orillas del mar, siempre atestadas de gente necesitada. De hecho, una vez que llegan al otro lado del mar, la multitud vuelve a estar esperándolos. Quizás vieron el rumbo del barco y adivinaron el lugar de desembarco. Corrieron hacia adelante y llegaron primero. Tan pronto como Jesús desembarca, se encuentra nuevamente rodeado por una gran multitud. Juan el Bautista había sido asesinado no hacía mucho y ya no había ningún profeta. La Palabra de Dios era escasa, es cierto, el templo estaba lleno de gente y las sinagogas abarrotadas; tanto es así que muchos dijeron que la religión había ganado. Sin embargo, el pueblo, sobre todo los pobres y los débiles, no sabía en quién confiar, en quién depositar su esperanza, a qué puerta llamar. En las últimas palabras evangélicas resuena toda la tradición del Antiguo Testamento sobre el abandono de personas por parte de los responsables. El profeta Jeremías lo grita claramente: "¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan el rebaño de mi pueblo!". El Señor mismo cuidará de su pueblo: "Yo mismo recogeré el resto de mis ovejas de todas las regiones de donde las he echado y las haré volver a sus pastos". El secreto de todo esto está escondido en la compasión del Señor por su pueblo. Esta compasión que llevó a Jesús a enviar a los Doce a anunciar el Evangelio y servir a los pobres sigue impulsándolo, nada más desembarcar, a retomar inmediatamente su "trabajo". Esto es lo que sigue pidiendo a los discípulos de todos los tiempos.