Dios se revela a los simples
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 11,25-27) - En aquel tiempo, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, oh Padre, porque así lo has decidido en tu benevolencia. Todo me ha sido dado por mi Padre; nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús bendice y agradece al Padre porque ha hecho conocer a los "pequeños" el Evangelio del reino. "Pequeño" es aquel que reconoce sus propios límites y fragilidad, aquel que siente la necesidad de Dios, aquel que lo busca y le confía toda su existencia. El discípulo sabe que todo le viene de Dios y de Jesús que nos lo reveló. Difícilmente nos sentimos como las personas sabias e inteligentes de las que habla Jesús, lo somos de manera práctica, sabiendo de nuestros hábitos, de juicios que ya no nos hacen sorprendernos por nada; lo suficientemente inteligentes como para no escuchar a nadie y creer que pueden prescindir de los demás. La fe es ante todo el abandono de los pequeños, que no lo han entendido todo, pero se sienten fuertes porque son amados y obedecen la Palabra de Jesús. Los pequeños no son en absoluto aquellos que no entienden o que "todo lo creen". . De hecho, sólo la confianza te permite ver lo que de otro modo permanecería invisible. Los sabios y los inteligentes tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. Las palabras finales del pasaje evangélico abren el horizonte a los creyentes de todos los tiempos, incluidos nosotros. Todos podemos ser pequeños: es el camino de la humildad, el que realmente nos hace verdaderamente grandes. El Señor nos eligió para que, a pesar de nuestra pobreza, pudiéramos participar del gran sueño de Dios para el mundo, el de reunir a todos los pueblos en torno a él para que vivan en alabanza del Señor y en paz entre sí.