XV del tiempo ordinario
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 6,7-13) - En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, y les dio poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino nada más que un bastón: ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinto; pero usar sandalias y no dos túnicas. Y él les dijo: “Dondequiera que entréis en una casa, permaneced allí hasta que salgáis de allí. Si en algún lugar no os reciben ni os escuchan, id y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos". Y ellos, habiéndose ido, proclamaron que el pueblo se convertiría, desterrarían muchos demonios, ungirían con aceite a muchos enfermos y los sanarían.

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El evangelista Marcos escribe: «Llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos». Jesús llama a los Doce a "enviarlos" a una misión. El Evangelio nunca deja de llamar de generación en generación, viene a buscarnos, nos quiere como suyos, y esta es nuestra gracia. No es obvio que sea así, y cuando pensamos que es nuestro mérito, fácilmente olvidamos el don del amor que es ser amado y llamado por Él. En realidad cada uno de nosotros podría decir con el profeta Amós: «Yo no era profeta, ni hijo de profeta, era pastor y cultivaba sicomoros. El Señor me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel". Cada uno de nosotros tiene su propia historia, su vida, su carácter, pero todos hemos recibido un llamado, una invitación del Señor. Y Jesús nos envía de dos en dos, el discípulo no es un solitario, un héroe, sino un hermano y una hermana. A veces pensamos que las cosas reales son las que hacemos solos, según un individualismo tan banal y extendido. El cristiano necesita siempre de su hermano y de su hermana, y como comenta Gregorio Magno, los envía de dos en dos para que su primer testimonio sea el amor mutuo. Él nos envía al mundo y debemos cambiarlo usando su fuerza de amor, para que no temamos a ningún espíritu impuro: nada puede resistirse al amor. ¿Qué son los espíritus inmundos? "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios", dijo Jesús. He aquí lo impuro que no nos permite ver a Dios delante de nosotros. La impureza está en esos ojos del corazón, que al final nos hacen mirar sólo a nosotros mismos, y nos impiden ver que Dios está delante de nosotros, nos ama, está delante de nosotros en nuestros hermanos, en los pobres que llaman a la puerta. puerta, nuestra puerta. El Señor quiere concretar su amor y pedir a los hombres que cambien, decirles que es posible vivir de otra manera, liberándose de la ley del amor propio y del interés propio. Entonces veremos muchos demonios de la soledad, de la incomprensión, del resentimiento, demonios del odio y de la venganza, de la avaricia y de la tristeza, del orgullo y de la amargura, alejándose de la gente. Es el poder del amor del Evangelio. Es el comienzo del reino de Dios.