Te dejo la paz, te doy mi paz.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 14,27-31a) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo te lo da, yo te lo doy. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. Oísteis que os dije: “Me voy y volveré a vosotros”. Si me amarais, os alegraríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis. No hablaré más con vosotros, porque viene el príncipe del mundo; Él no puede hacer nada contra mí, pero el mundo debe saber que yo amo al Padre, y como el Padre me ha mandado, así actúo."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Este pasaje evangélico se abre con la entrega de la paz a los discípulos: “La paz os dejo, mi paz os doy”. Jesús comprende bien que la separación de él, después de tres años de intensa amistad, es difícil y dolorosa para aquellos discípulos. Ya le ha prometido el don del Espíritu: "Él os enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho". Y ahora les da su paz, la mesiánica que recoge toda bendición de Dios, no es una paz cualquiera, sino la que él mismo experimenta y que nace de la confianza con el Padre, de la certeza de no estar solo, de la confianza de no ver nunca falta el apoyo y el consuelo de Dios, es un legado que sólo tienen los discípulos y del que deben dar testimonio al mundo. Por tanto, les exhorta a que no tengan miedo ni se turben. Les repite las palabras que ya les ha dicho: “Voy y volveré a vosotros”. Y añade que incluso deberían alegrarse de que él vaya al Padre. Parecen palabras difíciles de entender. ¿Cómo puedes ser feliz sabiendo que tu amigo más querido, el que te salvó de una vida sin sentido, se va? En verdad, Jesús quiere prepararlos para el ministerio de su Pascua y de su ascensión al cielo. De hecho, permanecer a la "diestra del Padre" no significa alejarse de ellos y del mundo; de hecho, el Señor permanecerá más cerca de ellos, dondequiera que estén, y nunca dejará a nadie solo. Los discípulos se dispersarán por las calles del mundo para comunicar el Evangelio, pero él los acompañará a todas partes, sosteniéndolos con sus propias fuerzas. Por supuesto, el Príncipe del mal, el diablo, trabaja para romper el vínculo de amor entre Jesús y sus seguidores. Sin embargo, la muerte de Jesús, aunque sea obra del mal, es sobre todo la elección del Hijo que por amor da su vida por la salvación de todos. La partida física de Jesús no es, por tanto, el resultado de una traición como las que estamos acostumbrados. ¡Cuántos vínculos se rompen, cuántas separaciones se producen entre los hombres! La “partida” de Jesús hacia el Padre es signo de un amor mayor, el del Hijo hacia el Padre que está en el cielo: “El mundo debe saber que amo al Padre, y como el Padre me ha mandado, así actúo”. . Es en el camino de esta obediencia a Dios donde los discípulos descubren la perpetuidad del amor.