Si alguien me ama cumplirá mi palabra.
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mt 11,25-30) - En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos y las has revelado a los pequeños. Sí, oh Padre, porque así lo has decidido en tu benevolencia. Todo me ha sido dado por mi Padre; nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. »Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y agobiados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis refrigerio para vuestra vida. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga."
El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El Evangelio que escuchamos continúa el discurso de despedida de Jesús a sus discípulos. Está a punto de dejarlos, pero el amor que les tiene no termina. Les dice: "El que recibe mis mandamientos y los observa es el que me ama". Es una afirmación que podría parecer obvia: de hecho, seguir las enseñanzas de alguien es generalmente un signo de estima y aprecio. Sin embargo, Jesús subraya que para vivir el Evangelio no basta el respeto formal, es necesario implicarse en toda la vida. Y esto requiere el amor del que habla Jesús. El Evangelio, que contiene el amor de Jesús como en un cofre del tesoro, no propone una de las muchas ideologías que de vez en cuando guían el comportamiento de los hombres. El Evangelio contiene el amor mismo de Jesús, de hecho, este amor no es sólo la razón para observar los mandamientos, sino la sustancia misma de los mandamientos. Ser cristiano no significa pertenecer a una civilización o cultura, a un club o a cualquier organización no gubernamental por muy valiosa que sea. El Evangelio nos pide unir nuestra vida a Jesús, como ya lo señalaba el Antiguo Testamento en relación con la sabiduría: "La sabiduría es espléndida y no se marchita, es fácilmente vista por quienes la aman y la encuentran quienes la buscan. Amor". para ella es la observancia de sus leyes" (6,12.18). Jesús continúa diciendo que el amor atrae también el corazón del Padre que está en los cielos y él mismo se manifestará al que lo ama. Es la experiencia espiritual que cada creyente está llamado a vivir. El apóstol Judas, uno de los doce, de apellido Tadeo, le pide que se revele a todos y de forma notoria. ¡Pobre Judas que todavía piensa con categorías mesiánicas comunes! Jesús no responde directamente a esta pregunta de Judas, pero aprovecha para aclarar lo que significa verlo después de la resurrección: el amor lo empuja a poner en práctica el Evangelio y el discípulo se convierte en casa de Jesús y del Padre: "Si alguno él ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestro hogar con él." Si falta el amor, el Evangelio será palabra silenciosa y los hombres se encontrarán solos consigo mismos, lejos de Dios y a merced de la fuerza maligna y violenta del mal. Jesús advierte a los discípulos de este peligro y les promete el Consolador. El Padre mismo lo derramará en sus corazones. El Espíritu los acompañará a lo largo de la historia, enseñándoles todo y recordando las palabras de Jesús que son el precioso legado que se transmitirá de generación en generación. Por la acción del Espíritu que nos ayuda a comprender cada vez más profundamente el Evangelio, el Señor sigue estando presente entre nosotros y trabajando por el bien de la humanidad.