V de Pascua
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 15,1-8) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no da fruto, lo corta, y todo pámpano que da fruto, lo poda para que dé más fruto. Vosotros ya sois puros, por la palabra que os anuncié. Permaneced en mí y yo en vosotros. Así como el pámpano no puede dar fruto por sí solo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros sois los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer. El que no permanece en mí es desechado como una rama y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y lo queman. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre: en que deis mucho fruto y seáis mis discípulos".

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Al final de la larga oración durante la Última Cena, Jesús pidió al Padre: "que sean uno, como nosotros". Ese misterio de unidad -el amor del Padre y del Hijo- es el Evangelio, es decir, la buena noticia que los discípulos deben vivir y comunicar al mundo. Es el Evangelio de la fraternidad universal, que encuentra su comienzo y su culminación en la Pascua. En 2025, año jubilar, recordaremos el 1700° aniversario del Concilio de Nicea. Podría ser el momento propicio para que los cristianos decidan celebrar juntos la Pascua y no sólo eso, sino también retejer con nuevo impulso los hilos de la unidad cristiana para que la misión del Evangelio se convierta en profecía de unidad también entre los pueblos según la hermosa Expresión del patriarca Atenágoras: “Iglesias hermanas, pueblos hermanos”.
Jesús, con la imagen de la vid y los sarmientos, muestra la profecía de la unidad de los discípulos con él. Jesús entregó esta imagen a sus discípulos en la Última Cena, a modo de testamento. Los profetas lo usaban a menudo para describir el vínculo de amor entre Dios y su pueblo. Esa tarde Jesús lo interpreta de una manera nueva: la vid ya no es el pueblo de Israel, sino él mismo: "Yo soy la vid verdadera". Y enseguida añadió: “y vosotros sois las ramas”. Los discípulos están unidos al Maestro como los sarmientos a la vid. Es desde el tronco que la savia llega a las ramas, y estas pueden dar frutos. La advertencia de Jesús es sencilla pero también muy seria: "Así como el pámpano por sí solo no puede dar fruto si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí".
La sangre que mantiene viva toda la vid es el amor de Jesús, no el nuestro. Es la comunión entre el Padre y el Hijo a la que estamos llamados a participar. Por gracia, ciertamente no por mérito. De hecho, sólo se nos pide acoger este amor o, mejor dicho, como sugiere el pasaje del Evangelio, vivir en él. Seis veces, en ocho líneas, Jesús repite: "permaneced en mí", "el que permanece en mí da mucho fruto", "el que no permanece en mí es desechado como una rama y se seca" y es como un residuo que es arrojado al fuego. Esa tarde los discípulos no entendieron; es más, tal vez se preguntaron: ¿qué significa quedarse con él si es él quien está a punto de irse? Jesús usó esta imagen para quedar grabada en sus mentes. Quien se queda a escuchar el Evangelio se queda con Jesús y Jesús con él. En la tradición oriental existe un bello icono que lo representa. En el centro está pintado el tronco de la vid sobre el que está sentado Jesús con la Escritura abierta. Del tronco surgen doce brazos, en cada uno de los cuales está sentado un apóstol con la Escritura abierta en las manos. Es el icono de la nueva comunidad que surge de Jesús, la vid verdadera. Ese libro abierto en las manos de Jesús es el mismo que tiene cada apóstol: es la verdadera savia vital que nos permite "amar no con palabras ni con la lengua, sino con hechos y en verdad". Y es también el libro que está en todas nuestras comunidades en todo el mundo. Es nuestra vid, la única vid, con multiplicidad de pámpanos. Es la Palabra de Dios la que nos mantiene unidos.
La unidad de los discípulos es nuestra salvación y es la única fuerza para poder dar fruto. Podemos ser ramas pequeñas o grandes, lo que importa es acoger la savia y permanecer unidos. Es la Palabra de Dios la que nos permite dar frutos. En efecto, es la voluntad precisa de Dios, como nos repite Jesús esta tarde: "En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto". Las palabras del comentario de Papías, uno de los Padres Apostólicos, en esta página evangélica son hermosas y pueden vincularlas a la alegría de la Pascua que el Señor nos hace vivir: “Vendrán días en que nacerán viñas, con diez mil vides. cada. Cada vid tendrá diez mil sarmientos y cada sarmiento tendrá diez mil hojas de vid y cada vid diez mil racimos. Cada racimo tendrá diez mil uvas, y cada uva prensada dará una medida abundante de vino". Es la invitación de la Pascua, de la Pascua de este año difícil marcado por la pandemia y por innumerables conflictos e injusticias. Hay quienes retroceden y se encierran en sí mismos. Para nosotros, queridas hermanas y hermanos, esta Pascua es el tiempo de las diez mil ramas y los diez mil racimos. Para que nuestra alegría y la de los pobres sea plena.