Yo soy el camino, la verdad, y la Vida
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 14,1-6) - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón. Ten fe en Dios y ten fe en mí también. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si no, ¿os habría dicho alguna vez: “Voy a prepararos un lugar”? Cuando vaya y os prepare lugar, vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo esté vosotros también estéis. Y del lugar a donde voy, tú sabes el camino." Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas; ¿Cómo podemos saber el camino?". Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Jesús, después de haber dado a los apóstoles el mandamiento del amor, les dice que los dejará: "Hijitos, todavía estoy con vosotros un poco de tiempo". Son palabras llenas de una ternura conmovedora. Y los discípulos, al oírle hablar así, se entristecen. Después de todo, ¿cómo es posible resignarse a perder a un amigo tan excepcional? ¿Cómo aceptar la pérdida de un Maestro tan bueno y fuerte? Jesús, al verlos entristecerse, continúa con palabras de consuelo: "No se turbe vuestro corazón. Tened fe en Dios, y tened también fe en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas... cuando voy y preparo un lugar, vendré otra vez y os llevaré a mí". Jesús, ante todo, quiere que los lazos de amistad no se rompan, sino que duren para siempre, hasta el punto de añadir: "Para que donde yo estoy, vosotros también estéis". No los abandona, quiere que estén con él para siempre. Él avanza para preparar para cada uno de nosotros un lugar en la gran casa del Padre. Con estas palabras Jesús abre una pequeña mirada a nuestro futuro. ¡Cuántas veces nos hemos preguntado sobre la vida después de la muerte y qué pasó con nuestros amigos muertos, con aquellos a quienes amamos y por quienes quizás trabajamos y sufrimos! El Evangelio no nos deja sin respuestas a preguntas como estas. De hecho, casi como si quisiera que experimentáramos el consuelo de primera mano, habla del más allá como de una casa grande y espaciosa, habitada por nuestros amigos, los que están cerca y los que están lejos. Un cierto camino nos lleva a ellos y a ese lugar: es Jesús mismo. De hecho, en el vínculo con Él está la garantía de que nada de nuestra vida se pierde: ni un pensamiento, ni un gesto de afecto es en vano, todo es recogido y preservado como un tesoro precioso e iluminado por la luz del anuncio. de la victoria de la vida sobre la muerte que recibimos en Pascua. Jesús parece convencido de que los discípulos han comprendido la verdad sobre el más allá, hasta el punto de decir: "Adonde yo voy, vosotros sabéis el camino". En verdad, no fue así, como tampoco lo es para nosotros hoy. Tommaso, en nombre de todos, pregunta cuál es el camino. Y Jesús, una vez más, se expresa claramente: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Permanecer unidos a él es garantía de seguir el camino recto que lleva a llegar al Padre que está en los cielos.