Fiesta de Cristo Rey del Universo
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Jn 18,33-37) - En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?". Jesús respondió: "¿Esto lo dices tú solo, o te lo han dicho otros de mí?". Pilato dijo: «¿Soy judío? Tu pueblo y los principales sacerdotes te han entregado en mis manos. ¿Qué has hecho?". Jesús respondió: «Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí abajo." Entonces Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió: «Tú lo dices: soy rey. Para esto nací y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Quien sea de la verdad, escuche mi voz."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

El año litúrgico termina con la fiesta de Cristo, rey del universo. Es una celebración reciente en la Iglesia latina. Se estableció mientras los totalitarismos del siglo XX se afirmaban y esclavizaban violentamente la historia de Europa y otras partes del mundo. Pero las raíces de esta celebración están en el Evangelio, podríamos decir en el momento más dramático de la vida de Jesús: el pasaje evangélico de este domingo nos presenta al gobernador romano que se dirige a Jesús y le pregunta: "¿Entonces tú eres rey?". «Tú lo dices: yo soy rey», le responde Jesús.
Por supuesto, a los ojos humanos Jesús realmente aparece como un rey extraño: por trono tiene una cruz, por corona una corona de espinas, y por su corte dos ladrones crucificados con él; luego hay unas cuantas mujeres con un joven que, afligido, se acurruca bajo el patíbulo. Sin embargo, esta es la imagen que siempre ha marcado a cada comunidad cristiana. La cruz destaca en cada iglesia y aparece sobre todo cuando los cristianos son perseguidos, ultrajados hasta el punto de ser asesinados. Hoy, esa cruz parece echar fuertes raíces en varios países del mundo. Son muchos los cristianos que siguen sufriendo la pasión misma de Jesús, nosotras, como aquel pequeño grupo de mujeres que se aferraron a la cruz de Jesús, queremos aferrarnos a todos los que hoy siguen en la cruz, a todos los afectados. por la violencia. Ante tantas tragedias, ante la expansión de la violencia, estamos invitados a levantar la mirada hacia la cruz de Jesús y contemplar su poder real. El Evangelio nos dice que desde esa cruz es derrotado el príncipe del mal. Desde la cruz, Jesús libera a los hombres del dominio del pecado y de la muerte. El apóstol Pablo transmitió esta convicción a todas las Iglesias, consciente del escándalo que provocaría: "Pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos y locura para los paganos" (1Cor 1,23). Es como un crucifijo que Jesús ejerce su poder real. Mientras estaba clavado en aquel madero, le llegó de todos una idéntica invitación: "¡Sálvate!". Estas tres simples palabras contienen uno de los dogmas que más firmemente asientan la existencia del hombre, aún hoy. El amor propio es una doctrina que se aprende desde la infancia y está tan arraigada en los corazones que parece difícil erradicarla. Es el evangelio del mundo, una alternativa al evangelio de Jesús, y cada uno de nosotros sabe bien cuán insidioso y penetrante es este evangelio del mundo. Esta fiesta de Cristo Rey nos muestra el amor real que transforma los corazones de los hombres y la vida del mundo. Unámonos en torno a este rey, débil y pobre. De él crucificado brota la salvación para todos. Y, con las palabras del Apocalipsis, le decimos: «A ti, Señor, que nos amas y nos has librado de nuestros pecados con tu sangre, que nos has hecho un reino de sacerdotes para nuestro Dios y Padre, a ti la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén".