Curación de los diez leprosos
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Lc 17,11-19) - En el camino a Jerusalén, Jesús cruzó Samaria y Galilea. Al entrar en un pueblo, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y le dijeron en alta voz: "¡Jesús, maestro, ten piedad de nosotros!". Jesús, cuando los vio, les dijo: "Id y presentaos a los sacerdotes". Y mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, al verse curado, volvió alabando a Dios en alta voz y se postró ante Jesús a sus pies para darle gracias. Era un samaritano. Pero Jesús observó: «¿No han sido purificados diez? ¿Y dónde están los otros nueve? ¿No se ha encontrado a nadie que vuelva a dar gloria a Dios sino este extraño? Y él le dijo: «Levántate y vete; ¡tu fe te ha salvado!

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

Es la segunda vez que Lucas narra la curación de la lepra (la primera es en Lucas 5:12-14). Esta vez, a diferencia de la anterior, los leprosos se detienen a distancia y gritan su necesidad de curación. Es un grito similar al que se eleva desde muchas tierras, incluso lejanas, para invocar ayuda y apoyo. Desafortunadamente, muy a menudo este grito no es escuchado. También podemos vincularlo a la oración común que los cristianos elevan a Dios por sí mismos y por el mundo. De hecho, hay una especie de armonía entre el grito de los pobres y la oración de la Iglesia. En ambos casos el pueblo de los pobres y el de los discípulos se encuentran unidos para invocar un mundo de justicia y paz, de fraternidad y amor. Jesús, como el Padre del cielo, no es sordo a las oraciones de los pobres. Jesús mira a esos diez y les ordena que vayan y se presenten a los sacerdotes. Durante el viaje todos fueron sanados de la lepra. Sólo uno, sin embargo, vuelve a dar gracias al Señor; es un samaritano, un extranjero, un creyente de una fe diferente a la de los judíos. Una vez más el evangelista señala a un extranjero como discípulo ejemplar. Esta persona, al verse curada, siente la necesidad de agradecer, de expresar todo su agradecimiento a quienes la han curado. Y Jesús siente placer por este samaritano y tristeza por todos los demás. Sí, hay que agradecer al Señor. Ciertamente no porque lo necesite, sino porque es saludable para nosotros comprender que todo se lo debemos al Señor: lo que somos, los dones que tenemos, todo viene de Dios, y bienaventurados nosotros si, como aquel leproso, sabemos cómo volver a los pies del Señor y agradecerle por los tantos dones que nos ha dado.