XXXII del tiempo ordinario
M Mons. Vincenzo Paglia
00:00
00:00

Evangelio (Mc 12, 38-44) - En aquel tiempo, Jesús [en el templo] dijo a la multitud en su enseñanza: «Cuídense de los escribas, que aman andar con vestiduras largas, recibir saludos en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros lugares en banquetes. Devoran las casas de las viudas y rezan durante mucho tiempo para ser vistas. Recibirán una sentencia más severa". Sentado frente al tesoro, observó cómo la multitud arrojaba monedas en él. Muchos ricos tiraron mucho. Pero vino una viuda pobre y echó dos peniques, que son un penique. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «En verdad os digo: esta viuda, tan pobre, ha echado en el tesoro más que todos los demás. De hecho, todos tiraron parte de su excedente. Ella, sin embargo, en su miseria, echó todo lo que tenía, todo lo que tenía para vivir."

El comentario al Evangelio de monseñor Vincenzo Paglia

"La gran multitud le escuchaba de buena gana", señala el Evangelio. ¿Por qué? Escuchar el Evangelio, y escucharlo con voluntad, es decisivo para la salvación. El antiguo libro de Eclesiástico ya exhortaba al sabio: "Escucha con gusto toda conversación sobre Dios" (6,35). Estamos al final del viaje de Jesús a Jerusalén y el conflicto con los escribas y fariseos ha llegado a su punto máximo. Los escribas y fariseos son los que dicen dictar qué es la felicidad o la infelicidad, los que gobiernan las conciencias. Jesús, con la única predicación del Evangelio, denuncia su comportamiento: «Devoran las casas de las viudas y oran durante mucho tiempo para ser vistas». Los hogares de las viudas son los de quienes no tienen quien los defienda. Aún hoy hay muchos hogares de viudas y huérfanos desprotegidos, a veces pueblos enteros. Sí, hay muchas viudas como la de Sarepta, de la que se habla en el Libro Primero de los Reyes, y en muchas casas y en muchas tierras no hay alimento para el mañana. No hay futuro. ¿Quién cuidará de estas viudas? ¿Quién se hará cargo de ellos? Jesús los mira y los defiende. Los mira con los mismos ojos con los que miraba a la viuda que estaba dando su ofrenda para el templo. Jesús la ve arrojando sólo dos centavos al tesoro. Nadie, evidentemente, le presta atención. No es de familia noble para llamar la atención; ella no pertenece al mundo de los ricos o famosos para llamar la atención. Pero Jesús la mira con cariño y admiración, sólo él se da cuenta. Jesús enseña a sus discípulos, distraídos o atentos sólo a lo que impresiona, a mirar hasta las cosas más pequeñas con amor y atención.
No es casualidad que un episodio tan insignificante, y en todo caso tan discreto, sea situado por el evangelista al final de la vida pública de Jesús y de su enseñanza en el templo de Jerusalén. A diferencia del joven rico que "se fue triste" porque tenía muchos bienes y quería guardarlos para sí (Mc 10,22), esta viuda pobre, dándolo todo, nos enseña a amar a Dios y al Evangelio. Ella se alejó felizmente. Podríamos decir que fue viuda ante los hombres, pero amada por Jesús que la miró. Es la felicidad de la que disfrutan los discípulos -incluidos nosotros- cada vez que se entregan al Señor y a su misericordia. No importa si nuestra fe parece centavos, si es sincera, eso es todo.